
Los radiólogos fueron hasta un 125% más propensos a desarrollar estrés durante la pandemia de COVID-19

Los radiólogos intervencionistas vieron aumentadas sus posibilidades de desarrollar síntomas de estrés en un 125% durante la pandemia. Las herramientas PACS integrales pueden ayudar a invertir este panorama.
Investigadores de la Universidad de Washington (EE.UU.) descubrieron que los radiólogos intervencionistas que utilizaron estrategias de afrontamiento «disfuncionales» durante la pandemia de COVID-19 tenían un 125% más de probabilidades de desarrollar ansiedad.
Los síntomas relacionados con el estrés pueden incluir el cierre de la conducta, la negación, la autocensura, el consumo de sustancias, etc.
El Dr. Andrew Woerner y un equipo de varias instituciones académicas administraron su investigación, publicada en Academic Radiology, mediante 78 consultas a finales de 2020 a través del foro en línea de la Sociedad de Radiología Intervencionista, que abarcó más de 400 rad en 15 países.
Las preguntas abarcaban desde el entorno de la consulta hasta los datos demográficos, los síntomas de ansiedad y los mecanismos de afrontamiento. Recibieron 422 respuestas, de las cuales el 79% representaban a radiólogos intervencionistas y el 21% a radiólogos en formación.
Casi el 42% de los participantes declararon sufrir ansiedad, con una puntuación de rastreo del Trastorno de Ansiedad Generalizada que denotaba un nivel «medible» de dicha angustia. Factores como el sexo femenino, el aumento de la cobertura de llamadas, la falta de ajustes departamentales adecuados durante la pandemia y la falta de respuesta oportuna se asociaron con altos niveles de ansiedad en los participantes.
Casi el 93% de los rads dijeron que habían realizado un procedimiento en alguien con COVID-19 confirmado, y el 65% informó de un impacto significativo en los volúmenes de procedimientos electivos.
La aceptación y el afrontamiento activo fueron los dos métodos saludables más populares para afrontar la ansiedad. Los métodos disfuncionales ocupan los últimos puestos de la lista, fuera de la autodistracción.
La desconexión conductual produjo el mayor aumento, con un 169%, seguido de la autoculpabilización (160%). Por otra parte, la aplicación oportuna de las directrices prácticas en COVID produjo una reducción del 50% de la ansiedad.
«Este estudio proporciona importantes análisis sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 en la práctica de las IR y la salud mental de sus practicantes», concluyen los autores.
«Los factores de riesgo destacados para los síntomas de ansiedad entre los radiólogos intervencionistas subrayan la importancia de un apoyo administrativo oportuno y adecuado en el marco de una crisis de salud pública.»
Posibles soluciones
Con el uso de algunas herramientas, como nuestro PACS, es posible optimizar algunos procesos de la vida diaria de los centros de diagnóstico por imagen y, en consecuencia, reducir las posibilidades de agotamiento de los médicos radiólogos.
Utilizando nuestro PACS en la nube, es posible contar con el trabajo de los radiólogos que trabajan a distancia. Con la teleradiología, miles de profesionales de la radiología han podido cambiar sus rutinas de trabajo, reducir el estrés, eliminar los desplazamientos e incluso aumentar su productividad.
Así, además de proteger al radiólogo de forma aislada, la clínica puede contratar a profesionales a la carta en caso de que el equipo interno esté sobrecargado.
Además, sigue siendo posible compartir rápidamente los resultados, tanto para los pacientes como para los médicos solicitantes. Esto agiliza el diagnóstico, reduce la circulación de personas en las unidades y, muchas veces, incluso prescinde de la necesidad de reconsulta.


La clínica del futuro: tendencias para los centros de diagnóstico por imagen

Impacto de la red 5G en sistemas de Radiología y entrega de resultados

